Simón Chavarri entrevistado para el V Encuentro Andaluz de Facility Management

Simón Chávarri, Delegado Territorial en Andalucía de IFMA España.

V Encuentro Andaluz de Facility Management

  • Lugar: CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía
  • Fecha: 7 de Mayo 2015
  • Plazas: 70
  • Inscripciones: Via email info@ifma-spain.org o teléfono: 917 457 442 y 682 682 653

El próximo 7 de Mayo tendrá lugar en Sevilla el V Encuentro Andaluz de Facility Management, evento más importante de Andalucía para debatir y conocer más sobre los servicios de Facility Management en las empresas. Entre otros temas se hablará de modelos estratégicos de gestión, el valor que tiene para la empresa los RRHH, la tecnología aplicada a las tareas profesionales y entornos de trabajo y nuevas técnicas y enfoques necesarios para generar valor en las organizaciones.

Simón Chavarri es el Delegado territorial de IFMA (ver organigrama IFMA), que son las siglas de la Asociación Internacional de Facility Management  que actualmente es considerada como la mayor Asociación a nivel estatal en el sector de las Gestión de Inmuebles.

Simón Chavarri encuentro Facility Management

Simón Chavarri V Encuentro Facility Management

Para esta ocasión se ha realizado una entrevista al Delegado de Andalucía que reproducimos aquí.

Entrevista a Simón Chavarri, V Encuentro Andaluz de Facility Management

IFMA: ¿Simón, qué importancia tiene este V Encuentro de Facility Management para la Comunidad Andaluza?

Simón Chávarri: En primer lugar, debo comentar que los gastos de gestión de los edificios y sus servicios representan ya hasta el 30% de los gastos de una empresa convirtiéndose en el segundo centro de costes, tras el coste que suponen las personas. Consideramos que un buen “Facility Manager” puede optimizar este gasto entre un 20% a un 30%, y todo con una gestión -lo más óptima posible- que permita reducir costes, ahorrar dinero a la compañía y generar valor internamente. Con ello quiero decir, que aunque se estén dando importantes pasos para aprovechar la tecnología, la innovación y la polivalencia y especialización de las empresas proveedoras de servicios dentro del sector del Facility Management, lo cierto es que en España aún queda mucho camino por recorrer y aún más en Andalucía. Afortunadamente, también desde el sector tecnológico se están dando pasos significativos para acercar la tecnología a este sector y poco a poco la oferta de soluciones está siendo mayor y más competitiva. Al fin y al cabo, el verdadero valor de la tecnología no es otro que el facilitar el trabajo y conseguir maximizar el rendimiento con menos esfuerzo y recursos y, de esta forma, hacer que las compañías sean más productivas, rentables y competitivas.

IFMA: ¿Nos podrías dar tu opinión sobre cuáles son los temas de mayor actualidad en el ámbito del Facility Management?

Simón Chávarri: Precisamente en este V Encuentro Andaluz de Facility Management, que estamos organizando para el próximo Jueves 7 de Mayo abordaremos temas que son de máximo interés, en el ámbito de la gestión de edificios y sus servicios. En el encuentro trataremos temas que inquietan a muchos de los interesados en Facility Management. El evento, lo hemos estructurado en dos partes bien diferenciadas y con un debate de unos 20 minutos al final de cada una de ellas. En la primera parte, con el título de “Introducción a la gestión estratégica bajo modelos de Facility Management”, trataremos temas como:

  • Competencias del Facility Management y beneficios para las organizaciones
  • Modelos de gestión del FM en la Administración Pública
  • El Real State como unidad estratégica en el Facility Management.

Y en la segunda parte, que hemos llamado “Entornos de trabajo productivos y con identidad corporativa”, trataremos temas como:

  • Space Management
  • Implantación de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicado al Facility Management
  • Importancia de la implantación tecnológica en Facility Management
  • Implantación de modelos de eficiencia energética y sostenibilidad.

IFMA: ¿De qué manera las tecnologías ayudan a desarrollar la gestión del inmueble ?

Simón: Entre las principales ventajas de la tecnología está la posibilidad de enviar, desde cualquier lugar, inputs fundamentales para la planificación de las intervenciones de mantenimiento o cualquier tipo de servicio o para acompañar y gestionar el estado de las solicitudes efectuadas.

Los beneficios de esta facilidad de acceso y centralización de la información son extraordinarios. Por ponerte algunos ejemplos resaltaría que es posible registrar averías e incidencias o identificar síntomas, causas y acciones a desarrollar. O reportar, en tiempo real, las acciones asociadas al plan de mantenimiento. También se puede registrar el tiempo de mano de obra consumido o los costes relacionados con la actuación. O efectuar los registros de lectura de valores de contadores y de puntos de control, entre otras. Esta facilidad de acceso permite simplificar al máximo el registro de la información en tiempo real y el reporting de trabajos, eliminando toda la carga administrativa asociada.

Pero además señalaría que los sistemas tecnológicos facilitan la gestión de todos los implicados en cada proceso incluyendo, no solo personal de la propia empresa sino, también a clientes, proveedores u otras terceras empresas intervinientes en el proceso.

Por tanto, el hecho de poder contar con herramientas que trabajen en ambientes cloud y con posibilidad de integración con dispositivos móviles, es vital para garantizar el acceso, la consulta y el registro de información de todos los usuarios, sean estos personal interno o colaboradores externos, haciendo que los procesos sean mucho más simples y ágiles.

IFMA: ¿Cómo está implantando la Administración Pública este tipo de modelos de gestión para ser más eficientes?

Simón: La administración pública tiene una oportunidad de oro para ser mucho más estratégica y ahorrar al máximo, siempre entendiendo que dichas mejoras o ahorros de costes no supongan una reducción de los servicios que tiene que ofrecer. Dicho esto y según un informe publicado recientemente por la Asociación, las administraciones podrían ahorrase al menos unos 6.000 millones de euros pasando de la gestión de sus inmuebles y servicios, de la forma en que los tienen contratados actualmente a una implantación de modelos de Facility Management.

Entendemos que la ley de contratación pública del estado limita mucho este tipo de modelos o de contratación de servicios, pero es hacia donde debe migrar si pretende ser mucho más eficiente, así lo han realizado desde hace ya muchos años Ayuntamientos de Holanda, Reino Unido, Alemania, Países Escandinavos y es la tendencia que vemos ahora en muchas ciudades al querer convertirse en “Smart Cities” que no es otra cosa que llevar el Facility Management a las ciudades y a unas escalas mucho mayores.

IFMA: Hablando ahora de herramientas de evaluación de sostenibilidad. ¿Qué opinas de las certificaciones de edificios?

Simón: Este tipo de certificaciones, LEED, BREEAM, Sellos Verdes, etc. son un sistema de certificación voluntario, que han sido desarrollados por diferentes instituciones internacionales, en el que una tercera parte independiente verifica que un determinado edificio ha sido diseñado siguiendo unas determinadas estrategias constructivas mucho más sostenibles y sustentables a como se venían haciendo habitualmente ates.

Y como bien has señalado, estas certificaciones son herramientas de evaluación de la sostenibilidad que pretende servir como marco de referencia para identificar, implementar y medir criterios de sostenibilidad en los edificios, tanto en su fase de diseño como en la construcción y el mantenimiento.

Por tanto, la certificación puede aplicarse a todo tipo de edificio nuevo o existente y en cualquier momento de su ciclo de vida. Y creo que debe entenderse como un trabajo que implica a todas las partes involucradas y en las que todas tendrán que colaborar para lograr el objetivo marcado.

Lo importante es que estas herramientas nos proponen estrategias que se basan concretamente en optimizar el uso de recursos naturales, favorecer la reutilización y la rehabilitación, maximizar los efectos positivos y reducir los negativos que genera la industria de la construcción, así como proporcionar un ambiente interior de gran calidad para los usuarios de los edificios.

IFMA: Finalmente, ¿le gustaría abordar alguna otra cuestión sobre la que no hayamos tratado en esta entrevista?

Simón: Simplemente destacar que vamos a profundizar sobre estos temas en el V Encuentro Andaluz de Facility Management que tendrá lugar el jueves 7 de mayo en la CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía, y que hemos reducido el formato en una mañana para facilitar al máximo la asistencia de personas a las que les puede interesar como son los Facility Managers y los responsables de mantenimiento. Pero evidentemente también a los profesionales relacionados con el sector como los gestores inmobiliarios, responsables de patrimonio, profesionales del sector de Real Estates, Arquitectos e Ingenieros, personal de servicios generales, etc.

IFMA: ¿Y la forma de inscribirse?

Simón: Contactando con IFMA a través del email general de la asociación info@ifma-spain.org o llamándonos directamente a los teléfonos 917 457 442 y 682 682 653, hasta alcanzar el cupo de 70 plazas previstas que sería el aforo máximo de la sala.

 

 

 

Responder

Contacta con Simón Chávarri

Simon Chavarri contactar

Dirección

Av. De La Raza s/n. Nave 1.  41012. Sevilla
Teléfono: 954 933 040 - Fax: 954 933 041Email: contacto[@]simonchavarri.com
Chavsa Empresa Linked In

El Blog de Simón

Canal de YouTube Simón Chávarri