El facility management, tarea de un profesional que ahorra costes empresariales

Común en el entorno anglosajón, facility management es un concepto cada vez más frecuente también en España. El auge de esta tarea, centrada en la gestión de servicios, hace que sean ya varias las universidades que incluyan la formación como facility manager entre sus planes de estudio. Sus acciones, vinculadas a áreas como la construcción y la ingeniería, tomaron forma como disciplina en Estados Unidos para llegar después a Europa -existe una normativa de aplicación europea que regula esta función- y finalmente abrirse terreno en Asia o África.

Esta tarea agrupa distintas actuaciones con el objetivo de que la gestión de los inmuebles y sus servicios asociados sea lo más eficaz posible. En la práctica, el facility manager ha de integrar tanto espacios y procesos como personas y tecnologías. Como disciplina, parte de la realidad de que todas las organizaciones -con independencia de su titularidad o sector de actuación, por ejemplo- precisan de instalaciones, activos y prestaciones asociadas para poder llevar a cabo sus tareas principales. Es precisamente a través de la coordinación de estas múltiples necesidades como un profesional del sector logra ahorrar costes a las empresas. En concreto, un estudio impulsado por la Sociedad Española de Facility Management (SEFM) estima que, como resultado de llevar a cabo una adecuada gestión de Facility Management, se puede obtener un ahorro de entre el 5% y el 20% anual.

El trabajo integrado que realiza esta figura está detrás de este ahorro, pues este concepto parte de la base de que siempre supondrá una mayor racionalización de costes contratar tres servicios distintos a un mismo proveedor que contactar y facturar a tres entidades diferentes. Es decir, mediante un facility manager una empresa no tendrá que encargarse de buscar profesionales para cada área que necesite implementar en sus instalaciones sino que un mismo experto puede asegurar eficiencia en actividades tan dispares como la seguridad, la limpieza, la cartelería o el propio catering.

Según la sección española de la International Facility Management Association (IFMA), el desarrollo de las estrategias corporativas a través de políticas que buscan desde optimizar espacios hasta conservar y asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones es la principal función de este perfil profesional, en cuya tarea -externalizable- están especializadas ya algunas organizaciones españolas.

Una de estas empresas es la compañía Chavsa, fundada por Simón Chávarri y centrada en
optimizar la operatividad de los espacios de trabajo, incrementar la productividad de los empleados, minimizar el coste de mantenimiento de las instalaciones y reducir la inversión en la solución del tipo arquitectónica, constructiva o de equipamiento.

En definitiva, la apuesta por este profesional sigue una tendencia al alza tanto en el panorama mundial como, en concreto, en el español. El ahorro de costes se destaca como la principal razón de esta nueva y creciente realidad.

Responder

Contacta con Simón Chávarri

Simon Chavarri contactar

Dirección

Av. De La Raza s/n. Nave 1.  41012. Sevilla
Teléfono: 954 933 040 - Fax: 954 933 041Email: contacto[@]simonchavarri.com
Chavsa Empresa Linked In

El Blog de Simón

Canal de YouTube Simón Chávarri